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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
 
año:2014
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14441 16 diciembre, 2014 DFOE-DL-1223 Señora Mayela Canales Líos Secretaria Municipal m_canales@municarrillo.go.cr Licenciado Luis Gerardo Cantillo Álvarez Alcalde Municipal c_cantillo@municarrillo.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de Carrillo Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢6.031.903,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 17 celebrada el 19 de setiembre de 2014, ratificada en sesión ordinaria N.° 39 del 30 de setiembre de 2014, documentos que fueran remitidos con el oficio AM-MC-591-2014. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08986 29 de agosto, 2014 DFOE-DL-0703 Licenciado Carlos E. Cascante Gutiérrez Auditor Interno c_cascante@municarrillo.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Guanacaste Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Carrillo respecto de recursos municipales que pueden donarse a las Asociaciones de Desarrollo Se atienden sus oficios N.os MC-AI-046-2014 y MC-AI-051-2014 del 14 y 30 de julio de 2014, respectivamente, mediante los cuales consulta lo siguiente: “1- Pueden las municipalidades pagar gastos de desalmacenajes a las Asociaciones, sobre equipos médicos (sillas de ruedas, camas, etc.) que son donados por Organizaciones Canadienses a las Asociaciones y estas deben pagar los gastos de desalmacenaje./ 1.1- Procede que la municipalidad gire los desembolsos a nombre de un Almacén Fiscal para desalmacenar los equipos que van a ser propiedad de las asociaciones./ 2- En caso que este tipo de ayuda económica proceda, debe mediar algún tipo de convenio con las Asociaciones y debe existir algún tipo de fiscalización de estos equipos aun sabiendo que estos no son comprados y donados por las municipalidades.” Como fundamento a la presente consulta, en su oficio N.° MC-AI-051-2014, hace referencia al artículo 62 del Código Municipal y al artículo 19 de la Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad, N.o 3859. I. Aspectos generales Sobre la atención de consultas, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.o 7428 del 7 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a ...
Fecha publicación: 29/08/2014
Fecha emisión: 29/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
Tesauro: Donacion, Donacion


R-DCA-524-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cinco de agosto de dos mil catorce.----------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por EVANS RAMOS SIBAJA, JOHANNA MARÍA MORENO BUSTOS, y por SILENY VIALES HERNÁNDEZ, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2013LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARRILLO, para la contratación de tres personas físicas o jurídicas para la tramitación del cobro judicial de servicios y tributos municipales, acto recaído a favor de Carlos Alberto Echeverría Alfaro, cuantía inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que Evans Ramos Sibaja, Johanna María Moreno Bustos y Sileny María Viales Hernández, interpusieron ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la citada Licitación Pública No. 2013LN-000002-01.------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas del día cinco de julio dos mil catorce esta División solicitó el expediente administrativo a la Municipalidad de Carrillo.----------------------------------------------------------- III.- Que mediante oficio sin número, del cinco de junio de dos mil catorce, la Administración licitante remitió el expediente administrativo.------------------------------------------------------------------------------------ IV.- Que mediante auto de las diez horas del diecisiete de junio de dos mil catorce, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a el adjudicatario para que se refirieran a las alegaciones formuladas por los tres recurrentes y para que aportaran u ofrecieran las pruebas que consideraran pertinentes, la cual fue contestada, mediante escritos agregados al expediente de apel ...
Fecha publicación: 08/08/2014
Fecha emisión: 05/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014
Tesauro: Experiencia, Garantía de participación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07593 28 de julio, 2014 DFOE-DL-0582 Licenciado Carlos Gerardo Cantillo Alvarez Alcalde Municipal c_cantillano@municarrillo.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Carrillo. Con la Aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad por la suma de ¢698.437,7 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit del año 2013 se aprueba por la suma de ¢405.434,3 miles, de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 19-2014, celebrada el 13 de mayo de 20141. 2- Esa Municipalidad obtuvo un resultado deficitario en el período 2013 de ¢910.385,4 miles, de acuerdo con la Liquidación presupuestaria respectiva. De conformidad con lo indicado en el artículo 106 del Código Municipal y lo previsto en el numeral 4.5.6 b) ii) de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE, esa Corporación Municipal deberá tomar las medidas que correspondan para formular un plan de acción con su respectivo cronograma, en donde se evidencien las actividades a realizar para amortizar el mencionado déficit, el cual debe ser conocido y aprobado por el Concejo Municipal, de previo a su remisión al Órgano Contralor, lo cual debe realizarse a más tardar el 29 de agosto del 2014. 1 Según consta en el oficio N.° MC-SCM-380-2014 ...
Fecha publicación: 01/08/2014
Fecha emisión: 28/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 7414 22 de julio del 2014 DJ-0546-2014 Señor Carlos Cascante Gutiérrez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE CARILLO Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición auditor interno. Señalamiento medio para recibir notificaciones. Se refiere este Despacho a su oficio número MC– AI- 046 – 2014, de fecha 14 de julio del año en curso, mediante el cual consulta a esta Contraloría General sobre la ayuda económica que solicitan las asociaciones de desarrollo a las municipalidades. Al respecto formula diversas interrogantes. De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. En adelante las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente, según se indicó. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingr ...
Fecha publicación: 25/07/2014
Fecha emisión: 22/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04113 28 de abril, 2014 DFOE-DL-0278 Licenciado Carlos E. Cascante Gutiérrez Auditor Interno c_cascante@municarrillo.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Guanacaste Estimado señor: Asunto: Consultas sobre el accionar de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación. Se atiende su oficio N.° MC-AI-020-2014 del 19 de marzo de 2014, recibido en la Contraloría General el 1 de abril del presente año, mediante el cual solicita criterio respecto del funcionamiento de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (en adelante CCDR), a raíz de las últimas directrices que ha emitido la Contraloría General de la República, donde se indica que el jerarca de los CCDR es la Junta Directiva y no el Concejo Municipal. I. Consideraciones Previas Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N. o 7428 del 7 de setiembre del año 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución N.° R-DC-197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, publicado en el Alcance Digital N.° 107 de La Gaceta N.° 244 del 20 de diciembre de 2011), el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. En los artículos 8 y 9 del reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, dentro de los cuales interesa destacar: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley N.° 7428, deberán cumplir ...
Fecha publicación: 02/05/2014
Fecha emisión: 28/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12547 13 de diciembre, 2011 DCA-3277 Licenciado Carlos Gerardo Cantillo Álvarez Alcalde MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Fax: 2688-5928 Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Carrillo para contratar en forma directa con la empresa Constructora RAASA, S.A. los acabados finales del Alcantarillado Pluvial Calles Urbanas de Sardinal Centro, Carrillo, Guanacaste, por un monto de ciento ochenta y tres millones novecientos cuarenta y dos mil setecientos treinta colones con cuarenta y cinco céntimos. (¢183.942.730,45). Estimado señor: Nos referimos a su oficio sin número del 08 de noviembre de 2011, recibido en esta oficina el día 10 de noviembre, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa con la empresa Constructora RAASA, S.A. los acabados finales del Alcantarillado Pluvial Calles Urbanas de Sardinal Centro, Carrillo, Guanacaste, por un monto de ciento ochenta y tres millones novecientos cuarenta y dos mil setecientos treinta colones con cuarenta y cinco céntimos. (¢183.942.730,45). Mediante oficio sin número del 28 de noviembre de 2011 se brinda información adicional solicitada mediante nuestro oficio No. DCA-3073 del 22 de noviembre. I.- Justificación de la solicitud: A efectos de justificar el trámite de autorización, en términos generales la Municipalidad de Carrillo expone los siguientes aspectos, tanto en su oficio original como en el complementario: 1. En el mes de diciembre de 2007 le es entregado a la Municipalidad de Carrillo por parte de un profesional en ingeniería civil los planos y diseños del Alcantarillado Pluvial de Sardinal, ello sin costo alguno. 2. La Dirección de Obras y Servicios Municipales así como la Dirección de Estudios y Proyectos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados procediero ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Documento: 12547-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10039 TELEFAX Nro. 2688-7644 14 de octubre, 2011 DFOE-DL-0915 Licenciado Carlos Gerardo Cantillo Álvarez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Carrillo. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1 584 777,00. Al respecto, se indica lo siguiente: a) Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa Administración. b) El aporte de ese Concejo Nacional considerado en el grupo de transferencias corrientes del Sector Público, se debe reclasificar en la partida presupuestaria de transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados (1.4.1.2.00.00.0.0.000), según los clasificadores institucional y de ingresos vigente. c) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración Municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0915 ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10831 7 de noviembre, 2011 DFOE-SAF-0410 Señora Mayela Canales Líos Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización del “Reglamento de pago por kilometraje a las regidoras, regidores, síndicas y síndicos propietarios y suplentes del Concejo Municipal del Cantón de Carrillo”. I. Motivo de la solicitud. Por oficio MC-SCM-0706-11 del 30 de setiembre de 2011, somete para nuestra autorización, el “Reglamento de pago por kilometraje a las regidoras, regidores, síndicas y síndicos propietarios y suplentes del Concejo Municipal del Cantón Carrillo”, en acatamiento del acuerdo N° 2, inciso 5, emitido en la Sesión Ordinaria N° 38- 2011 del 20 de setiembre del año en curso. II. Análisis de la solicitud. 1. Sobre la autorización del sistema de arrendamiento de vehículos a funcionarios. Como asunto de primer orden, es menester indicarle que dentro de las figuras excluidas de los procedimientos ordinarios de contratación está la posibilidad de que las entidades públicas tomen en arrendamiento servicios de transporte de funcionarios con vehículos propios, disposición que, a partir de las modificaciones que sufrió el Reglamento de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo No. 33411-H (publicado en La Gaceta No. 210 del 2 de noviembre de 2006), aparece regulada actualmente en el artículo 131, inciso l) de dicho Reglamento, el cual dispone: “Artículo 131.-Objetos de naturaleza o circunstancia concurrente incompatibles con el concurso. La Administración, podrá contratar de forma directa los siguientes bienes y servicios que, por su naturaleza o ...
Fecha publicación: 06/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2011


R-DCA-382-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del primero de agosto del dos mil once. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora y Consultora Gutiérrez y Asociados S. A., en contra del acto que declaró infructuosa la Licitación Abreviada 2011LA-000001-01, promovida por la Municipalidad de Carillo, para la “Construcción de subestructura de un puente vehicular de sesenta metros de largo, sobre el río brasil en Sardinal de Carrillo, Guanacaste.”-------------------------------------------------- RESULTANDO I. Explica la empresa apelante que interpone recurso de apelación en contra de la decisión del Consejo Municipal de rechazar la licitación, por cuanto considera que con su determinación la Administración utiliza un término inexistente, y que con el proceder de la Administración se violentan sus derechos amparados en la normativa que regula la materia. Aunado a que indica que la Administración con su proceder resta importancia a los informes técnicos, legales y financieros, ignora la recomendación de la Comisión de Recomendaciones y Adjudicaciones y el sistema de evaluación. Aunado a que alteran el expediente administrativo al rayar el mismo (ver folio 01 a 05 del expediente de apelación). ----------------- II. Que a través del auto de las trece horas del diecinueve de julio de dos mil once, se solicitó el expediente administrativo a la Administración (ver folio 06 a 09 del expediente de apelación), el cual fue remitido por la Administración hasta el día veintiuno de julio de dos mil once (ver folio 10 a 13 del expediente de apelación). Asimismo, la Administración aportó información adicional el día veintiocho de julio de dos mil once (ver folio 16 a 40 del expediente de apelación). --------------------------------------------- III. Que el día veintiuno de julio de dos mil once, se recibe en ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Listado de subcontratación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación