DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14441
16 diciembre, 2014
DFOE-DL-1223
Señora
Mayela Canales Líos
Secretaria Municipal
m_canales@municarrillo.go.cr
Licenciado
Luis Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Carrillo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢6.031.903,0
miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 17 celebrada el 19 de
setiembre de 2014, ratificada en sesión ordinaria N.° 39 del 30 de setiembre de 2014,
documentos que fueran remitidos con el oficio AM-MC-591-2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08986
29 de agosto, 2014
DFOE-DL-0703
Licenciado
Carlos E. Cascante Gutiérrez
Auditor Interno
c_cascante@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta de la Auditoría Interna de la Municipalidad
de Carrillo respecto de recursos municipales que pueden
donarse a las Asociaciones de Desarrollo
Se atienden sus oficios N.os MC-AI-046-2014 y MC-AI-051-2014 del 14 y 30 de
julio de 2014, respectivamente, mediante los cuales consulta lo siguiente:
“1- Pueden las municipalidades pagar gastos de desalmacenajes a las
Asociaciones, sobre equipos médicos (sillas de ruedas, camas, etc.) que
son donados por Organizaciones Canadienses a las Asociaciones y
estas deben pagar los gastos de desalmacenaje./ 1.1- Procede que la
municipalidad gire los desembolsos a nombre de un Almacén Fiscal para
desalmacenar los equipos que van a ser propiedad de las asociaciones./
2- En caso que este tipo de ayuda económica proceda, debe mediar
algún tipo de convenio con las Asociaciones y debe existir algún tipo de
fiscalización de estos equipos aun sabiendo que estos no son
comprados y donados por las municipalidades.”
Como fundamento a la presente consulta, en su oficio
N.° MC-AI-051-2014, hace referencia al artículo 62 del Código Municipal y al
artículo 19 de la Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad, N.o 3859.
I. Aspectos generales
Sobre la atención de consultas, es pertinente señalar que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, N.o 7428 del 7 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción
y atención de consultas dirigidas a ...
Fecha publicación: 29/08/2014
Fecha emisión: 29/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
Tesauro: Donacion, Donacion
R-DCA-524-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del cinco de agosto de dos mil catorce.-----------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por EVANS RAMOS SIBAJA, JOHANNA MARÍA MORENO
BUSTOS, y por SILENY VIALES HERNÁNDEZ, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2013LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CARRILLO, para la contratación de tres personas físicas o jurídicas para la tramitación del cobro judicial
de servicios y tributos municipales, acto recaído a favor de Carlos Alberto Echeverría Alfaro, cuantía
inestimable.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que Evans Ramos Sibaja, Johanna María Moreno Bustos y Sileny María Viales Hernández,
interpusieron ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
citada Licitación Pública No. 2013LN-000002-01.-------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas del día cinco de julio dos mil catorce esta División solicitó el
expediente administrativo a la Municipalidad de Carrillo.-----------------------------------------------------------
III.- Que mediante oficio sin número, del cinco de junio de dos mil catorce, la Administración licitante
remitió el expediente administrativo.------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las diez horas del diecisiete de junio de dos mil catorce, se confirió audiencia
inicial a la Administración licitante y a el adjudicatario para que se refirieran a las alegaciones formuladas
por los tres recurrentes y para que aportaran u ofrecieran las pruebas que consideraran pertinentes, la cual
fue contestada, mediante escritos agregados al expediente de apel ...
Fecha publicación: 08/08/2014
Fecha emisión: 05/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014
Tesauro: Experiencia, Garantía de participación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07593
28 de julio, 2014
DFOE-DL-0582
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Alvarez
Alcalde Municipal
c_cantillano@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la
Municipalidad de Carrillo.
Con la Aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad por la suma de
¢698.437,7 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit del año 2013 se aprueba por la suma de ¢405.434,3 miles, de acuerdo
con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013,
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 19-2014, celebrada el
13 de mayo de 20141.
2- Esa Municipalidad obtuvo un resultado deficitario en el período 2013 de
¢910.385,4 miles, de acuerdo con la Liquidación presupuestaria respectiva. De
conformidad con lo indicado en el artículo 106 del Código Municipal y lo previsto en
el numeral 4.5.6 b) ii) de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
N-1-2012-DC-DFOE, esa Corporación Municipal deberá tomar las medidas que
correspondan para formular un plan de acción con su respectivo cronograma, en
donde se evidencien las actividades a realizar para amortizar el mencionado déficit,
el cual debe ser conocido y aprobado por el Concejo Municipal, de previo a su
remisión al Órgano Contralor, lo cual debe realizarse a más tardar el 29 de agosto
del 2014.
1
Según consta en el oficio N.° MC-SCM-380-2014 ...
Fecha publicación: 01/08/2014
Fecha emisión: 28/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 7414
22 de julio del 2014
DJ-0546-2014
Señor
Carlos Cascante Gutiérrez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE CARILLO
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Posición auditor interno. Señalamiento medio para recibir notificaciones.
Se refiere este Despacho a su oficio número MC– AI- 046 – 2014, de fecha 14 de julio del año
en curso, mediante el cual consulta a esta Contraloría General sobre la ayuda económica que
solicitan las asociaciones de desarrollo a las municipalidades. Al respecto formula diversas
interrogantes.
De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva. En adelante las consultas que se dirijan al
órgano contralor deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente, según se indicó.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio
cumplimiento para la presentación de las consultas que ingr ...
Fecha publicación: 25/07/2014
Fecha emisión: 22/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04113
28 de abril, 2014
DFOE-DL-0278
Licenciado
Carlos E. Cascante Gutiérrez
Auditor Interno
c_cascante@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Consultas sobre el accionar de los Comités Cantonales de Deportes y
Recreación.
Se atiende su oficio N.° MC-AI-020-2014 del 19 de marzo de 2014, recibido en la Contraloría
General el 1 de abril del presente año, mediante el cual solicita criterio respecto del funcionamiento
de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (en adelante CCDR), a raíz de las últimas
directrices que ha emitido la Contraloría General de la República, donde se indica que el jerarca de
los CCDR es la Junta Directiva y no el Concejo Municipal.
I. Consideraciones Previas
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, N.
o
7428 del 7 de setiembre del año 1994 y el
Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República (resolución N.° R-DC-197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011,
publicado en el Alcance Digital N.° 107 de La Gaceta N.° 244 del 20 de diciembre de 2011), el
Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
En los artículos 8 y 9 del reglamento indicado se estipulan los requisitos de
presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, dentro de los cuales
interesa destacar:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas
que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley N.° 7428,
deberán cumplir ...
Fecha publicación: 02/05/2014
Fecha emisión: 28/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12547
13 de diciembre, 2011
DCA-3277
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Fax: 2688-5928
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Carrillo para contratar en forma directa con la empresa
Constructora RAASA, S.A. los acabados finales del Alcantarillado Pluvial Calles Urbanas de
Sardinal Centro, Carrillo, Guanacaste, por un monto de ciento ochenta y tres millones novecientos
cuarenta y dos mil setecientos treinta colones con cuarenta y cinco céntimos. (¢183.942.730,45).
Estimado señor:
Nos referimos a su oficio sin número del 08 de noviembre de 2011, recibido en esta oficina el día
10 de noviembre, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa con la
empresa Constructora RAASA, S.A. los acabados finales del Alcantarillado Pluvial Calles Urbanas de
Sardinal Centro, Carrillo, Guanacaste, por un monto de ciento ochenta y tres millones novecientos
cuarenta y dos mil setecientos treinta colones con cuarenta y cinco céntimos. (¢183.942.730,45).
Mediante oficio sin número del 28 de noviembre de 2011 se brinda información adicional
solicitada mediante nuestro oficio No. DCA-3073 del 22 de noviembre.
I.- Justificación de la solicitud:
A efectos de justificar el trámite de autorización, en términos generales la Municipalidad de
Carrillo expone los siguientes aspectos, tanto en su oficio original como en el complementario:
1. En el mes de diciembre de 2007 le es entregado a la Municipalidad de Carrillo por parte de un
profesional en ingeniería civil los planos y diseños del Alcantarillado Pluvial de Sardinal, ello
sin costo alguno.
2. La Dirección de Obras y Servicios Municipales así como la Dirección de Estudios y Proyectos
del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados procediero ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10039
TELEFAX Nro. 2688-7644
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0915
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Carrillo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1 584 777,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de
financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de
esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con
las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son
de entera responsabilidad de esa Administración.
b) El aporte de ese Concejo Nacional considerado en el grupo de
transferencias corrientes del Sector Público, se debe reclasificar en la partida
presupuestaria de transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados
(1.4.1.2.00.00.0.0.000), según los clasificadores institucional y de ingresos
vigente.
c) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración
Municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0915 ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10831
7 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0410
Señora
Mayela Canales Líos
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de autorización del “Reglamento de pago por kilometraje a las
regidoras, regidores, síndicas y síndicos propietarios y suplentes del
Concejo Municipal del Cantón de Carrillo”.
I. Motivo de la solicitud.
Por oficio MC-SCM-0706-11 del 30 de setiembre de 2011, somete para nuestra
autorización, el “Reglamento de pago por kilometraje a las regidoras, regidores, síndicas y
síndicos propietarios y suplentes del Concejo Municipal del Cantón
Carrillo”, en acatamiento del acuerdo N° 2, inciso 5, emitido en la Sesión Ordinaria N° 38-
2011 del 20 de setiembre del año en curso.
II. Análisis de la solicitud.
1. Sobre la autorización del sistema de arrendamiento de vehículos a
funcionarios.
Como asunto de primer orden, es menester indicarle que dentro de las
figuras excluidas de los procedimientos ordinarios de contratación está la posibilidad de
que las entidades públicas tomen en arrendamiento servicios de transporte de funcionarios
con vehículos propios, disposición que, a partir de las modificaciones que sufrió el
Reglamento de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo No. 33411-H (publicado en
La Gaceta No. 210 del 2 de noviembre de 2006), aparece regulada actualmente en el
artículo 131, inciso l) de dicho Reglamento, el cual dispone:
“Artículo 131.-Objetos de naturaleza o circunstancia concurrente
incompatibles con el concurso. La Administración, podrá contratar de
forma directa los siguientes bienes y servicios que, por su naturaleza o
...
Fecha publicación: 06/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2011
R-DCA-382-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del primero de agosto del dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora y Consultora Gutiérrez y Asociados S. A., en contra
del acto que declaró infructuosa la Licitación Abreviada 2011LA-000001-01, promovida por la
Municipalidad de Carillo, para la “Construcción de subestructura de un puente vehicular de sesenta metros
de largo, sobre el río brasil en Sardinal de Carrillo, Guanacaste.”--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Explica la empresa apelante que interpone recurso de apelación en contra de la decisión del Consejo
Municipal de rechazar la licitación, por cuanto considera que con su determinación la Administración
utiliza un término inexistente, y que con el proceder de la Administración se violentan sus derechos
amparados en la normativa que regula la materia. Aunado a que indica que la Administración con su
proceder resta importancia a los informes técnicos, legales y financieros, ignora la recomendación de la
Comisión de Recomendaciones y Adjudicaciones y el sistema de evaluación. Aunado a que alteran el
expediente administrativo al rayar el mismo (ver folio 01 a 05 del expediente de apelación). -----------------
II. Que a través del auto de las trece horas del diecinueve de julio de dos mil once, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración (ver folio 06 a 09 del expediente de apelación), el cual fue
remitido por la Administración hasta el día veintiuno de julio de dos mil once (ver folio 10 a 13 del
expediente de apelación). Asimismo, la Administración aportó información adicional el día veintiocho de
julio de dos mil once (ver folio 16 a 40 del expediente de apelación). ---------------------------------------------
III. Que el día veintiuno de julio de dos mil once, se recibe en ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Listado de subcontratación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación